lunes, 16 de mayo de 2011

Lost Tercera temporada



La tercera temporada comienza con un salto que aparece desconcertante al principio, pero que nos acerca al primer insight, a la primera conexión con los otros en la Isla desde otra perspectiva.

Un primer encuentro dándonos la clave de cómo se inicia el accidente y su conexión con los otros, aparentemente meros observadores, testigos.

Que además, en su mundo, en esa otra ciudad mantienen sus diferencias estando algunos “fuera del libro” como señala Ben (Ben Linus).

Los flashback se hacen más intensos e interesantes, hacen más comprensible el mundo de donde vienen y en donde se encuentran, tras el secuestro por los otros y la traición de Michel.

Enjaulados como animales, así se despierta Sawyer, también le ocurre a Jack donde se encuentra por primera vez con Juliet y de repente un salto a su sombra, como maneja la relación afectiva con su ex, como está atrapado en los celos y en la necesidad de control. Eso le estalla en la cara en su encuentro con Juliet, otro tipo de manifestación de su ánima, muy diferente a Kate, a la vez que se va viendo en los recuerdos su potente complejo paterno, donde los celos y la inseguridad se le disparan más aún, haciéndonos presumir extrañas dudas en la relación de su padre con su ex.

Kate es la única recibida en “aparente” libertad, o al menos en mejores condiciones, pero para señalarle que estas van a empeorar.

Por otro lado todo el enjaulamiento de Sawyer, su intento de huida, parecen un guiño al clásico de Ci-Fi, el planeta de los simios, la primera versión, donde el protagonista es tratado como un animal y sin derechos, siendo aquí en lugar de los simios, los otros.

Nos encontramos ahora viendo a la vez dos bloques en acción: Los otros con sus prisioneros (Jack, Sawyer y Kate) y el grupo de Sayid y Sun con su pareja, buscándolos. De nuevo apareciendo actitudes poco recomendables de cada uno, como Sun de niña mintiendo a su padre mafioso o ya adulta cuando vive su intenso amor prohibido, cargado de terribles consecuencias.

Junto a esto John Locke despierta de la implosión de la escotilla mudo, un claro indicio de que debe ir para adentro, de no poder comunicar; de hecho decide recurrir al medio antropológico más antiguo de conectar con el inconsciente, tomando un brebaje alucinógeno y este le reporta un camino.

Cada hombre por su camino, cada hombre por libre señala Sawyer a Kate para que se marche de las jaulas de los otros. Al final Benjamín le señala a Sawyer la existencia de otra isla, dos islas para el mismo mundo, mismo problema, dos mundos en diferentes tierras, algo muy común entre nosotros, nos separan espacios pequeños, pero nuestras miradas nos señalan como auténticos desconocidos.

En esta temporada, como descubre rápidamente Eko, los muertos siguen señalando su presencia. ¿Quién o que facilita esa manifestación de almas en pena relacionadas con la Isla como lugar de su muerte, o como dramas traídos a la isla del pasado?

Pronto vemos la relación con el Humo Negro. ¿Pero que es el Humo Negro?, la duda seguirá hasta la quinta temporada.

Jose López

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