sábado, 24 de julio de 2010

AVATAR, de James Cameron, fenómeno mediático y motivo de polémica

Este es uno de los ejemplos donde se mezclan diferentes fuentes inspiradoras, aspectos sociales y elementos subjetivos personales, junto a una clara influencia de elementos del inconsciente colectivo.

Siguiendo un esquema desarrollado por mi compañero de blog, el sujeto (desde su ego), aquí J. Cameron, desarrolla un proyecto con intereses en impactar en lo social, pero que está marcadamente influenciado por aspectos del inconsciente personal, sus propias búsquedas, deseos e intereses y una clara contaminación, tal vez bastante inconsciente del acerbo colectivo relacionado con la naturaleza, su supervivencia y el sentido del papel que desempeñamos en ella y si lo asumimos o no.

Este film, un éxito comercial tanto en 3D como en visión clásica ha sido un éxito de taquilla y ha conmovido a mucha gente, pero a la vez ha sido criticado muy duramente, acusándolo de un simple cuento de Poca Hontas, de una historia que se veía el final desde el principio, etc. Con esto tenemos de nuevo los críticos miopes que valoran una obra desde su estrecho ángulo de mira, ya sea cinematográfico, temático, etc. Obviamente la historia es previsible y no creo que el autor haya pretendido evitarlo, sino favorecer una clara señal de que es una historia en cierto modo “conocida”, de hecho a simple vista puede representar la invasión de América por los conquistadores, tanto españoles como británicos y del resto de Europa. Con ello ya tenemos un tema primordial arquetipal, es decir mítico, la vivencia eterna de conquista depredadora, la constante invasión y destrucción de nuevos habitas por poblaciones más salvajes, aunque se llamen a si mismo civilizadas, y una visión egocentrista de ellos mismos. Este hecho es algo muy presente en sociología antropológica, pues casi todos los pueblos naturales se llaman así mismos: los hombres, el pueblo (ese es el significado de las palabras inuit, shuar, etc. Delos nativos amerindios) aunque también se puede ver en otros pueblos antiguos.

De entrada Avatar empieza de la misma manera que otra serie de culto, Lost (que analizaremos también en este blog), es decir con un ojo, un ojo subjetivo, con unos ojos que abren la visión al mundo del protagonista, Jake Sully. Aparte de que pueda ser un guiño intencionado o no a la serie, en si mismo tiene el sentido de despertar, salir de un sueño, mirar diferente. Y ahí es donde nos lleva el autor, a mirar-despertar a su mundo alienígena Pandora. ¿Qué seria aquí: despertar de nuestra pesadilla: ese mundo Tierra casi destruido o salir del sueño?

Curioso también el apellido del protagonista Jack, pues sully[1] significa reputación, persona y manchar y ensuciar, que es justo lo que hace el con los indígenas hasta que sufre la transformación-integración-traición.

A la vez nos va introduciendo el proceso como un viaje iniciático del marine, mezclando imágenes del hermano muerto (el científico), fuego, incineración: transmutación, transformación…el doble, son gemelos. Uno marine, pero impedido por metralla, el otro científico pero muerto…al nuevo mundo, es un rito de renacimiento del que el protagonista está inconsciente, no sabe lo que le espera…y a continuación salir del periodo de incubación (hibernación) y volar en la lanzadera al nuevo mundo por descubrir…Pandora, interesante el nombre elegido y lo que sugiere mitológicamente[2].

En esta dialéctica de los ojos, de la mirada subjetiva, en los casos donde toca sólo la mirada del ojo racionalista, que se dice a sí mismo científico (menuda presunción, pues lo único que acepta son sus parámetros limitados y miopes de ver la realidad) o como en este caso el mero interés comercial económico, el capitalismo salvaje llevado a su mayor extremo y apoyado por medios violentos, el ejercito aquí convertido en arma paramilitar. En esa ceguera estaría Parker, el representante de los accionistas de la compañía, que al explicarle el vinculo del planeta se les mofa diciéndoles ¿Qué se han fumado?. Por otro lado, está el ojo ingenuo e ignorante de Jake Sully y el del científico real, la doctora y su equipo; ambos miopes ante la dimensión del problema, pues colaboran claramente con el invasor (empresa capitalista) y pretenden ayudar a los nativos e investigar sobre el planeta…eterno conflicto entre si el fin justifica los medios y el precio a pagar: la destrucción del mundo de los Na´vi y la muerte de la doctora. Es interesante que aunque es un mundo aparentemente idílico y similar al de la tierra ya destruida, aquí la atmosfera es irrespirable, por eso la necesidad de mascaras y de fabricar los clones avatares para comunicar con los nativos.

James Cameron lanza nuevos guiños al público americano, con el inicio del mensaje del déspota y depredador jefe de seguridad de la base: “Ya no están en Kansas nunca más”, clara alusión a la novela del mago de Oz, donde la niña es llevada de su granja en Kansas por un huracán.

Avanzando en la película tenemos de nuevo aspectos del mito. Para conectar con el mundo natural de Pandora hay que pasar un ritual, lenguaje, costumbres, dominar los animales de seis patas y los alados, etc. A partir de ahí será un Omaticaya mas, podrá conectar con las semillas del árbol espíritu de Eywa, que lo convierte, desde el inicio en el elegido (the Chosen One). Interesante también como se saludan: “yo te veo” (dentro de ti), es decir capto tu esencia, tu actitud, algo necesario en este mundo donde apenas nos comunicamos realmente. Otro mito genérico es el del árbol (como el árbol de Guernica, el celta, etc.) aquí es un árbol gigantesco, un árbol padre-madre genérico que sostiene a todo el pueblo Omaticaya, con la función simbólica de conectar el cielo con la tierra. Empieza a conectar Jake con otra verdad de la sabiduría perenne, del mito, el que todo está conectado, todo procede de una fuente. Algo que tenemos incrustado casi en la memoria del ADN pero que muy pocos escuchan, aunque hasta la ciencia se vaya viendo obligada a reconocer esa conexión, quizá no como en el film, pero quien sabe. Es curioso como nombran a los invasores: gente del cielo y a los avatares los caminantes dormidos, clara alusión de que si se está en contacto con lo natural integrado, hay que dormir cierta actitud racional y que si se está exclusivamente en lo racional, no se toca tierra ( la gente del cielo)…los que traen naves voladoras mecánicas.

Otro dato interesante y presente en un sinfín de tradiciones es la necesidad de crear un vinculo entre lo racional y lo instintivo (aquí lo llaman Tsaheylu) en este vinculo obviamente es la psique la que controla lo instintivo, pero reconociéndolo, no negándolo como en nuestra cultura puritana y reduccionista. Más aún ahondando en las imágenes mitológicas tenemos las montañas voladoras o flotantes, mas bien. En muchas tradiciones la montaña es símbolo de lo Numinoso, de la divinidad, de algo de difícil acceso, pero que hay que conquistar, aquí además flotan lejos del planeta, más énfasis aún al tema, además de ser el refugio y nido de aves depredadoras potentes, clara alusión a que no siempre lo numinoso es amoroso y pacifico, sino que está cargado de fuerza y tensión, de nuevo a ser conquistada. De la misma manera, señala con la presencia del gran depredador volador y su conquistador Turuk Macto, la última sombra, que si se conquista puede facilitar la alianza de todos los miembros del planeta (psíquicamente sería el acuerdo y orden de los complejos).

La película señala otro hecho mitológico y que se repite en la realidad clínica, a veces, incluso en una situación idílica, las crisis o la destrucción, pueden facilitar una nueva visión, alianza y mirada al mundo que cambia la realidad y a veces despierta la mirada al valor real de los hechos y de los sentimientos. Y curiosamente, como en Lost, la película acaba como empieza, abriendo los ojos y una nueva mirada, pero esta vez ha habido una transformación completa y un nacimiento a un nuevo mundo. Ya no se pertenece al pasado, los cambios radicales traen esa consecuencia.

José López Valencia, 24 de julio del 2010.


[1] http://www.woxikon.com/eng/sully.php

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Pandora

3 comentarios:

  1. Muy interesante lectura de la película con la rigurosa conexión con la mitología que haces. Me invita a revisarla ahora en casa. En el momento de verla en cine en 3D puede que me pudiera mi "racionalismo", aunque no lo creo. Me fascinó la primera hora y después las imágenes digitales me impedían "ver el bosque".
    Pero me ha encantado tu lectura. Este nuevo filtro creo que me permitirà verla de otro modo. Y tengo el dvd.

    El texto (en este caso película), como siempre, se independiza del autor y pasa a ser una recreación del lector, de su espíritu.

    Un abrazo

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  2. Tu comentario, Jose, bajo el mío.
    Y tanto que somos más racionalistas de lo que querríamos, Jose. Fíjate si lo somos que Cioran decía, por ejemplo, que en un occidental era imposible el budismo, aunque no tiene por qué tener razón.
    Lo del filtro es otro axioma de la hermenéutica: no podemos ver sin nuestras propias gafas, o leer sin nuestra historia efectual que diría Gadamer. El autor desaparece después de mostrar su obra.
    Otro abrazo,

    Juan

    "Gracias Juan, el racionalismo lo podemos tener todos, lo creamos o no. mi comentario iba dirigido a los criticos acerbos del film con mirada lineal. Por otro lado es normal, nos pasa a todos, que la mirada personal es filtrada por el moemto emocional y a veces no coincide con lo que el autor de una obra quiere señalar. Eso nos pasa a nosotros como autores del blog, por eso es importante la devolución que nos haceis, sea cual sea, pues nos abre de nuevo a la reflexión, aunque no siempre contestemos a las entradas.
    Un abrazo."
    Jose

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  3. En parte Cioran tenia razón, Jung lo reafirmó, pero se referia a que el mito asiatico de esos arquetipos, no siempre se constela de la misma forma en un occidental. De todas formas, como los arquetipos se reactualizan siempre, las nuevas caras, a vece nos pillan desprevenidos, sobre todo si el mensaje del transmisor, en este caso el director J. Cameron, no nos llega en un momento de sintonia con el mensaje.
    Espero que sigas comentando el blog y haciendo esas criticas constructivas que haces tan bien.
    ahora, el tema de Lost, para hacerlo realmente impecable me está dando mas faena de la que esperaba. Espero eso te ayude a completar la serie.
    Un fuerte abrazo.
    Jose

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