viernes, 23 de julio de 2010

Presentación


El objetivo de nuestro blog es abrir un espacio de reflexión sobre temas cruciales de la actualidad que, no obstante, poseen una dimensión perenne y transcendente, y que por ello han sido y siguen siendo motivo de todo tipo de preguntas y cuestionamientos. Dichos temas aparecen por lo general vehiculados a través del lenguaje del mito, que se manifiesta en todo tipo de soportes modernos, como es el caso de la literatura, el cine, las series de televisión o el cómic. Se trata de los mismos mitos que en la antigüedad se expresaban a través de la tradición oral, el arte visual, los textos sagrados o los rituales espirituales presentes en todo tipo de culturas.

Por todo ello en este blog comenzaremos por plantear una serie de obras culturales contemporáneas, todas ellas de seguimiento masivo y de carácter audiovisual, que a nuestro juicio tratan de manera muy elocuente aspectos fundamentales de la relación entre la ciencia, el mundo de la consciencia y la imaginación, en la medida en que muestran la dialéctica existente entre la actividad de la psique y las transformaciones de lo social.

El nombre de PROYECTO AVALON, es expresión de continuidad del proyecto de trabajo clínico de Psicoterapia de uno de los creadores del blog. Este nombre hace un guiño a la metáfora de Avalon, esa isla del mito artúrico, donde se juntan las brumas de la magia ancestral que correspondería a nuestro mundo del inconsciente colectivo (lo imaginal, lo soñado, lo intuitivo) y la agresividad de talante seudo-luminoso que aporta la invasión de Roma en estas tierras, aportando el cristianismo, que llevaria por su literalidad de conceptos y designios a una progresiva evolución hacia la racionalidad; era el mundo nuevo que lo conquista y doblega todo. En ese sentido el nombre pretende evocar nuestro esfuerzo diario en integrar el mundo que creemos objetivo de la realidad cotidiana colectiva y nuestro mundo interior subjetivo, mas rico, mas pleno pero cargado de imagenes y fantasias que han de comprenderse desde lo simbólico e integrarlas en la realidad facilitando la transformación de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario