domingo, 26 de septiembre de 2010

AVATAR: Director's Cut



Estos días se ha editado la versión extendida de Avatar en 3D, lo que me permite retomar el tema de nuevo, completando aspectos ya señalados por mi y mi otro colega del blog.
En general las versiones extendidas no suelen aportar gran cosa, sobre todo porque tienen la misión de alargar la historia con interés comercial. Es posible que ese interés estuviera, pero creo que los 20 minutos mas o menos de duración extra, añaden una dimensión que completa elementos que quedaron confusos o poco explícitos en la anterior. Hay minutos irrelevantes en relación con escenas de la vida tribal, etc. pero hay dos aspectos que
completan muy bien. El primero, es una visión menos idílica de los nativos Na'vi. La forma de intimar el vinculo entre ellos y qué pasa con la caída y muerte de su nuevo líder, da aquí una dimensión poética y de sentido a esa muerte, que no aclaro para no estropear la película a los que quieran volver a verla.
Es cierto que podemos ser tratados de naïf en la visión del film, pero quiero recordar que no buscamos una valoración fílmica de la película, que la tiene, aunque este no es un blog de cine, sino que utiliza una de las funciones explicitas e inconscientes del mismo para comunicar estados
subjetivos internos al espectador.
No nos interesan las visiones miopes intelectuales o de cierta inflación racionalista, tan subjetivas como las nuestras, sino aportar una mirada de reflexión interna a todos los elementos inconscientes y atávicos que mueven nuestra psique subjetiva personal, que por muy subjetiva que sea, es absolutamente real y nos mueve y con-mueve de dentro hacia fuera.
Por eso, no nos detendremos en valoraciones críticas de orden fílmico, pues hay otros blog especializados, e incluso podemos coincidir en esas críticas, pero aquí pretendemos lanzar una mirada hacia el subjetivismo interior, ver como conectan estos mensajes fílmicos con nuestro Inconsciente Colectivo."

Jose lópez

2 comentarios:

  1. Hola!
    Sólo he leído los post de Avatar (de momento), ya que aún no he visto la serie Lost. Me parece muy interesante el blog.
    Gracias por compartir todo esto!
    Esperamos nuevas entradas!!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu apoyo, espero sigas leyendolo y recomendandolo a otra gente.

    ResponderEliminar