miércoles, 29 de septiembre de 2010

LOST: Un mito Ourobórico




Acerca de LOST PERDIDOS

Introducción

Ahora que acabó la serie de Lost y que ha creado tanto revuelo mediático mostrando las crisis de los jóvenes seguidores de la serie: los fan y el sentirse perdidos realmente, diciendo que qué van a hacer después de Lost, es posible realizar una mayor aproximación a esta obra audio visual, seudo filosófica, pero que una vez terminada de ver, es considerable como magnifica, como expresión del inconsciente colectivo que nos inunda y nos compete a todos.

De entrada asumimos que nuestro acercamiento es personal y subjetivo, pero orientado a darle un sentido desde el mundo del Inconsciente, no sólo personal, sino colectivo, y desde lo antropológico social.

No vamos a valorar las cualidades cinematográficas de Lost, que las tiene y muchas, ni siquiera vamos a ahondar en lo que realmente pretendían los guionistas. Es obvio, que este tipo de obra se sale de control, va mas allá de lo que sus autores pretendian o buscaban, pues como muchas otras obras: la trilogía de Matrix, el señor de los anillos (tanto el texto escrito como lo filmado), la trilogía de Stiege Larsson, etc. Tienen una dimensión propia que el autor a veces no espera que genere.

A esto el pintor o el escultor, que están más acostumbrados, pues sus obras son gestaciones y partos personales, que tienen una dimensión más tú a tú, suelen percibirlo más claramente. Salvo honrosas excepciones de directores de cine determinados.

Pero creo que cada vez más el cine, como el teatro y actualmente las series de televisión, alcanzan una dimensión de mensajeros del deseo o las necesidades del colectivo. Y no descarto, que en ocasiones, esas necesidades sean manipuladas y creadas artificialmente.

Pero no siento que este sea el caso de Lost, al menos de forma mayoritaria, pues aquí ha habido un intercambio entre el que lo ve y sigue y el guionista o los guionistas, como ellos mismos han señalado.

Efectivamente, es un antes y un después de Lost, en muchos sentidos: pues ha hecho facilitar la polémica, el interés por ciertos temas y un deseo inmenso de la gente de buscar “sentido” y comprensión a lo que parecía sin sentido.

El antes y el después no lo llegó a conseguir la trilogía de Matrix, a pesar de que muestra las nuevas mitologías que describen lo arquetípico de nuestro tiempo actual. Si lo hizo poco a poco el libro del Señor de los anillos, pero no el film, a pesar de ser magnifico en el sentido mitológico.

Volviendo a Perdidos, que en mi caso prefiero escribir el topónimo original, Lost:

¿Que tiene Lost para generar un antes y un después? ¿Cuál puede haber sido la causa de que una obra que empezó siendo menor, que en algunos países le costó cuajar, se convirtiera en un fenómeno mediático de internet y sociológico?

· En primer lugar dudo que los autores tuvieran desde el principio una idea muy clara de adónde iban y que querían. Eso se vió claramente en la segunda temporada que empezó a flojear y a crear situaciones no muy bien enlazadas.

· Como toda obra imbuida por aspectos arquetipales y escrita con diferentes guionistas y escuchando las diferentes devoluciones de los espectadores, dinamiza el inconsciente colectivo y personal y genera una propia fuerza que obliga a los guionistas a ser “fieles a la Isla” es decir a la propia creación de ellos yéndoseles de las manos y facilitando un trabajo más serio, reflexivo y responsable intentando crear un Sentido global Numinoso, es decir planteando algunas respuestas pero cargado de más preguntas sin resolver. Esa es la función de los cuentos, de los mitos.

· Es cierto que todo se podía haber hecho en menos sesiones o temporadas, prescindiendo de algunos personajes menos relevantes, pero a la vez su duración de 6 años, número mágico también, facilita el cocimiento a nivel inconsciente de la trama en el colectivo televidente. El efecto de la retorta alquímica.

· En ese sentido es una obra maestra de la televisión.

Mi compañero de blog y yo vamos a ir desgranando desde diversos ángulos y con diversos enfoques no sólo la trama, sino aspectos arquetipales de los personajes y material integrado de las lecturas de los diferentes blogs sobre el tema, tanto en castellano como en ingles, pues el psiquismo anglo-sajón-norteamericano, tiene sus propias y ricas variables, como el nuestro mas latino, tomando la terminología descriptiva que ellos nos señalan y que aprovecho para no cerrarnos en nuestra mentalidad mas europea sino todo el psiquismo de la rica Sudamérica si encontramos significados interesantes. Esta forma de tratarlo me evoca a mí una cierta actitud de flashback propia de la serie.

Desde ese subjetivismo reflexivo, para ahondar en preguntas y respuestas incompletas que den más preguntas nos ponemos en el camino de búsqueda de la vida misma, que es el camino escogido por los guionistas, aunque personalmente no me interesa si tenían intereses más turbios de tipo comercial, etc. Lo que me importa, es que el espectáculo de la serie completa es un mito audiovisual vivo y permanente, que permite si no infinitas si muy variadas lecturas.

Aunque eso les pese a los que eternamente tienen una mirada a la Vida, al Universo muy literal y lineal o por el contrario muy focalizada en la fe.

A todos estos los respetamos con mucho cariño, pero espero que nuestro aporte les de nuevas líneas de reflexión personal. Ojalá, o que nos “amplíen” miras a nosotros, estamos abiertos a viajar a la Isla, la eterna Isla….Por cierto, desde la Estación Espacial, la Tierra se ve como una isla perdida en la inmensidad y la luna tal vez como la otra isla de la estación Hydra, ¿curioso, no?

Tal vez los naufragos del vuelo de Oceanic air lines no sean los únicos que están en una isla sólos….¿y nosotros?

Ademas y como cierre de esta introducción, recomendamos a aquellos que no han completado la serie, que no sigan leyendo las diferentes entradas, pues no queremos condicionar las miradas, por lo que sólo os quedaría la opción de cerrar el link a este blog…o veros la serie, vosotros decidis.

¡Hasta Pronto, en vuestras islas personales!

Jose López

4 comentarios:

  1. Hola Jose,
    Un Blog interesante, os enlazo con el mio y os visitaré a menudo.

    Un abrazo.

    Jenni

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jenni, espero te siga siendo interesante.
    Jose

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, no me ha llegado el enlace de tu blog,cuando puedas nos lo envias.
    Un saludo.
    Jose

    ResponderEliminar