martes, 1 de febrero de 2011

Lost: Vueltas y vueltas, mentiras tras mentiras



Desde la aparición del hombre de Minnesota, Henry Gale, herido por Rousseau, la situación de las mentiras, de la sombra se dispara; Jack queriendo crear un ejército para defenderse de los otros; Sayid queriendo torturar al nuevo sujeto ayudado por Locke y mientras tanto los flashes backs se continúan disparando, esta vez con los que tienen una sombra más oscura.

Como ocurre de nuevo en el enfrentamiento de Jack y Locke, queriendo evitar la paliza que Sayid le está dando al forastero. Esos otros no tienen misericordia, según Sayid, con lo que vamos viendo que representan lo más oscuro y más duro para sobrevivir en esa isla, aparentan ser una especie de condenados.

La conexión de Rousseau con los Otros y con la afirmación de la “Infección de lo Oscuro” va perfilando aspectos de un misterio que hasta casi la cuarta temporada no empieza a vislumbrarse claramente. La escenografía casi mítica se va expandiendo, aunque en esta temporada es bastante dispersa, crea espacios excesivamente lentos y situaciones que dejan bastante desconcertada a la audiencia; pero viendo en perspectiva la evolución de la serie sí que tenía sentido los hechos que nos van mostrando.

Entre ellos la conexión del misterio de la desaparición y manipulación del niño de Claire por los Otros dentro del complejo de Dharma: Kate, Claire y Rousseau descubren las mentiras de los Otros tras detectar los disfraces que usaban para asustarles. A la vez Jack sigue mintiendo al colectivo con la detención de Henry Gale (Benjamin Linus, el hombre que decía ser de Minnesota), destapado por Mr. Eko al visitar la escotilla.

Más adelante veremos de qué clase de “infección” habla Rousseau.

A la vez Claire se reconcilia con su maternidad y deja de mentirse a sí misma respecto a ello.

A su vez Sun descubre otro proceso trascendente en la isla respecto a la maternidad, su maternidad. Poco a poco tras las mentiras, aparece la total verdad de algunos.

De nuevo, en el periplo de retrocesos en los recuerdos del grupo, vemos las mentiras que vive John con su padre y las que le cuenta a su novia para no perder el contacto con el mismo padre y darle un sentido al horror y abuso que está viviendo, el descubrimiento de quien es Henry Gale, otro mentiroso mas.

Aquí vemos lo fácil que es contar mentiras, contarse mentiras y después creérselas o mantenerlas.

Jose López 01/02/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario