martes, 16 de noviembre de 2010

4.8.15.16.23.42


A partir del capítulo llamado Números, se desencadena un proceso que mantuvo a la audiencia enganchados a cientos de especulaciones.

¿Qué eran estos números que creaban la locura de alguna persona y el convertirse en gafes?

¿Tenía razón Hugo cuando decía que estaba maldito por haberle tocado la lotería y empezar a sufrir un desastre tras otro?

Aquí se presenta un elemento muy importante en todas las tradiciones: el sentido del número y su valor simbólico por un lado. Son arquetipos de orden, e instrumentos de medida en la realidad objetiva, por otro. Luego aportaré los datos reales que los guionistas han aportado a los fans de la serie Lost a lo largo de estas temporadas, aquí quiero ir más allá, acercarme más a los aspectos inconscientes del colectivo, al sentido que la presencia de los números representan para la Humanidad en general, que es la reflexión más interesante que encuentro sobre el tema, aparte de lo que los guionistas decidieron sobre el tema. Jung y M. L. von Franz señalaban el valor del número como arquetipo de orden, manifestándose en el universo y en su creación a través de las leyes de la física, ya sea la inicial de los pueblos antiguos o la nuestra que comienza con los conceptos de Newton y siguen con las leyes relativistas y cuánticas. No estoy dejando de lado la concepción que tenían los matemáticos y físicos antiguos, sino que no quiero extenderme en el tema por salirse del sentido de este apartado en el tema de Lost. El número Pi (π) aparece como elemento base tanto en la expresión de la rueda, el circulo, los planetas y estrellas, o las pirámides, como elemento base para su construcción. Esta abstracción es algo fundamental, como el desarrollo del algebra por los árabes, etc.

Es decir, los números nos sujetan, nos describen nos incrustan en cierta medida en la realidad objetiva…para bien muchas veces o para mal otras, como parece querernos decir Hurley a lo largo de la serie.

Cuanta gente está, estamos sujetos a los juegos de azar: lotería, loto, quinielas; algunas culturas de forma exacerbada como parece verse entre los chinos, aunque eso sea tal vez una leyenda negra. El tema es que hasta con el horóscopo, la numerología, la gente siente una necesidad de confrontar con los números, de sentir una identificación. De hecho los poderes fácticos han conseguido convertirnos en un número, o en muchos: Nº Seguridad social, Nº del D.N.I., Nº de las tarjetas de crédito personal, etc.

Realmente, las herramientas que más usamos, el PC, móvil, laptop o iPad funcionan con software que lee números-bytes.

Por lo tanto en el imaginario colectivo, en el inconsciente de TODOS los seres humanos el número, el orden o el posible caos necesita un sentido, una comprensión y esa baza está muy bien jugada por los guionistas de la serie.

Ahora pasemos a conocer un poco la historia de esos números que aparece con más intensidad en otras temporadas y que vuelven a retomar significado en la última temporada.

Vuelvo a advertir a los que son espectadores tardíos de esta serie, que no sigan leyendo este texto, hasta que lleven por lo menos 3 ó 4 temporadas, el que avisa no es traidor, dice el refrán.

Esos números recurrentes 4, 8, 15, 16, 23, 42, que aparecieron por primera vez en el capitulo mencionado en la cabecera de este texto, conectan Suerte (ganar la lotería) con Maldición, lo que puede acompañarla, es decir, que ocurre tras un exceso de “Suerte” en la vida o dicho de otra manera, recibir un regalo realmente no merecido o que no ha costado esfuerzo.

En la trama vemos donde los oyó por primera vez, en un sujeto enfermo mental de la institución donde él estaba internado también un tal Leonard, quien los había oído de una transmisión reiterativa, junto a un colega de la marina destinado en el Pacifico, Sam Toomey,

Esto ya justifica a Hugo a confirmar la maldición y en teoría estar más tranquilo. Hugo Reyes es un personaje entrañable, que representa un modelo social muy actual: el del joven ingenuo, eterno puer, que espera siempre que la solución venga de fuera. Cuando algo les sale mal se enfadan, se asustan, se quejan pero no suelen asumir su responsabilidad, no ya en el hecho turbador que les ocurre sino en la posibilidad de hacerse responsables de buscar una solución, desarrollada por ellos mismos; se le ve continuamente buscando un líder, alguien que de soluciones, hasta el momento en que la presencia de los números de su lotería, en unos papeles de Rousseau, despierta suficiente alarma, interés (es decir, analíticamente una carga de libido suficiente para tomar una decisión).

Hugo (Hurley) Reyes, encarna ese aspecto naíf que presenta mucha gente, cargado de necesidad de protagonismo y a la vez de inmensa timidez, no exento de sabiduría silvestre o de intuición. Es un sujeto asustadizo, ansioso y oral, compensa todas las carencias y necesidades con la bulimia (con la necesidad de comer sincopadamente).

Es un aspecto que podemos encarnar cualquier persona; no llega a ser un arquetipo, pero si un claro complejo de inadaptación-seudo independencia-rebeldía y a la vez emana una actitud que despierta aspectos entrañables en el personaje. Por otro lado es un personaje de los que permanece hasta el final. Esto nos orienta hacia esos aspectos de la Sombra que solemos negar o relegar a segundo plano y que pueden tener una participación relevante en los procesos de la vida. Hugo no acaba de ajustarse a la problemática existencia, por eso acaba siempre en la institución mental.

Como iremos viendo, en las últimas temporadas consigue ser el hombre de confianza de todos, a pesar de que nunca quiere tomar decisiones, su excesiva oralidad es compensada con bondad, a diferencia de la oralidad de Charlie, que precisaba más drama: drogas, mujeres, alcohol, etc.

Ahora vamos a aportar la información que dan los guionistas a través del desarrollo de diferentes programas, juegos en la red y que he tomado de diferentes links de seguidores de la serie, hecho que les agradezco sobremanera, por esa entrega a recabar información de este evento cinematográfico de mitología actual. Sólo aportaré parte de la información, sobre todo la que corresponde a esta fase de la Nekya de los personajes, es decir a las tres primeras temporadas, lo que he llamado yo El inicio del viaje.

“Estos seis números son los valores numéricos de la Ecuación Valenzetti, una fórmula matemática diseñada para predecir el fin de la humanidad. En la actualidad, los Números representan los factores humanos y ambientales de la ecuación (es decir, su forma numérica), aunque su significado exacto es desconocido. El objetivo de la Iniciativa DHARMA era cambiar los factores que conducían a la caída de la humanidad, lo cual sería indicado si se produjera una alteración en al menos uno de los factores humanos/ambientales, por ejemplo los números. Sin embargo, en todos estos años de investigación, la Iniciativa fracasó en su objetivo. Pese a todas las investigaciones y manipulaciones de los valores de la ecuación, el resultado final siempre eran los números”. Este texto está tomado literalmente de un link de seguidores que pondremos al final de comentar toda la serie como bibliografía y reconocimiento al esfuerzo de tantos fans de la serie.

Pero estos números aportan más significados que no quiero adelantar para no romper el discurso de la trama tan bien desarrollado por los guionistas de la misma.

Jose López


No hay comentarios:

Publicar un comentario